· 

Un hogar "Verde a la Mexicana": platicando con Lucía Moreno

Nos encanta colaborar con personas que comparten nuestra filosofía, por eso platicamos con Lucía Moreno de Verde a la Mexicana, a quien admiramos enormemente por su transparencia, honestidad, empatía; y por ayudar a miles de personas a llevar un estilo de vida sustentable y libre de químicos tóxicos.

 

Lucía vive en Guadalajara, le fascina nadar y tiene cuatro hijos adolescentes (¡se ha de divertir en grande!). Estudió comunicación en el Tec de Monterrey, trabajó por muchos años en diversos medios de comunicación y fue conductora de noticieros en Televisa Monterrey y Guadalajara. También dio clases en la Universidad Panamericana y el ITESO.

 

Lucía decidió comenzar a vivir un estilo de vida anti cáncer hace unos diez años, lo que la llevó a eliminar el uso de químicos tóxicos en productos de cuidado personal y en el hogar. Lleva un tiempo trabajando como facilitadora en grupos de enfermos oncológicos del Hospital Civil de Guadalajara y en 2013 fundó Verde a la Mexicana.

Qué es Verde a la Mexicana y de qué forma nos puede ayudar en nuestra vida diaria?

 

Es una marca que promueve el estilo de vida libre de químicos tóxicos en productos de aseo personal y del hogar. El canal para poder pasar el mensaje es por medio de Facebook y del blog.  También doy talleres teórico-prácticos a grupos de 200-300 personas en los que animo a las amas de casa a vivir en una forma que respete su salud y la del medio ambiente. El objetivo es aprender a leer las etiquetas y a identificar los ingredientes que son dañinos, como los parabenos, el triclosán, las fragancias artificiales, derivados del petróleo, colorantes, etc; y también que sepan con qué sustituir todo lo que normalmente usan para el aseo de su casa y cuerpo.

 

Por qué es importante utilizar ingredientes naturales y orgánicos tanto en productos de cuidado personal como de limpieza?

 

Hoy muchos cuidan su salud con ejercicio y buena alimentación, pero se olvidan o no están informados de que la piel todo lo absorbe y que por la nariz también inhalamos muchas sustancias tóxicas presentes en los productos que llevamos a casa y que van a dar a nuestros pulmones y al torrente sanguíneo. Agreden su cuerpo y el de su familia sin saberlo y al mismo tiempo agreden al medio ambiente con todo lo que sale de sus hogares por las tuberías y que van a dar al subsuelo. Afortunadamente estamos cambiando y poco a poco somos cada vez más los que ponemos nuestro granito de arena para cuidar la salud de los seres vivos y del medio ambiente.

 

Cuáles son los mitos que impiden que las personas consideren los productos orgánicos y naturales como una opción viable para incorporar en su vida?

 

Más que mitos, me gustaría señalar dos problemas reales.  En primer lugar está el problema del costo. En los supermercados vemos que los productos ecológicos son  más caros que los tradicionales. Esto desanima mucho al consumidor que quiere hacer el cambio. Por otro lado está el "engaño verde" (greenwashing). Ahora muchas marcas se ostentan como ecológicas a través de la mercadotecnia cuando en realidad no lo son y esconden en sus ingredientes sustancias que son dañinas.  También está la desconfianza de que sustancias tan simples como el vinagre, el bicarbonato, el agua oxigenada y el limón vaya a ser capaces de sustituir al Maestro Limpio, Pinol, Pato Purific, Fabuloso, Maestro Limpio,  etc. Y finalmente la flojera de preparar en casa los productos de limpieza o aseo personal.

 

Nos puedes dar algunas recetas para limpiar la casa con ingredientes naturales?

 

Compren vinagre en bidón de 20 litros en el Sam's a $130 pesos... con este vinagre podrán trapear todos los pisos de su casa (menos los de mármol o granito).  Podrán usarlo en lugar del Suavitel, podrán desinfectar los W.C.s y quitar el sarro de los lavabos, especialmente los grifos.  Si no les gusta el olor a vinagre, pueden poner cáscaras de naranja, limón o mandarina en un frasco de vidrio junto con ramitas de romero o yerbabuena y el vinagre. En dos semanas se tiene una infusión de vinagre aromatizada con cítricos. Se cuela y queda listo para usarse en nuestra casa y en nuestro cuerpo. ¡Sí!: talla tus axilas con una esponja facial en tu baño diario para neutralizar las bacterias que causan el mal olor y que muchas veces no desaparecen con el agua y el jabón.  Eso mismo aplica para usarse en las "partes personales".  

 

Otro ingrediente maravilloso es el agua oxigenada.  Nunca debe de salir de su botella oscura.  Se aplica directamente sobre las superficies que se quieran desinfectar.  Se puede diluir con agua en partes iguales y ahí se sumergen los utensilios que queramos desinfectar, como cepillos de dientes, tablas de picar, cubiertos (cuando hay alguien enfermo en casa), ropa interior - sobre todo en casos de infección vaginal.

 

Cuéntanos sobre el desodorante IMMI.

 

En 2014 saqué al mercado el primer desodorante natural en México que dona el 100% de sus ganancias a enfermos oncológicos en extrema pobreza.  IMMI es un desodorante totalmente natural y súper efectivo para personas de humor fuerte, ya que controla el mal olor sin usar aluminio o alumbre.  Esto se logra con una mezcla de aceites y polvos minerales como el bicarbonato y las arcillas.  Vendemos más de tres mil piezas al mes en todo el país y hemos logrado una fidelidad a la marca que nos sorprende.  Algo que lo hace diferente, además de ser un producto con causa, es que es una crema que se aplica con la mano; de tal manera que promovemos la autoexploración diaria en hombres y mujeres.  Hemos logrado reconectar a muchas personas con esa zona del cuerpo que normalmente nunca tocaban y que es un lugar que nos puede dar aviso de un posible cáncer de mama, también llamado "enfermedad silenciosa" ya que no da síntomas hasta que está muy avanzado y que podemos detectar palpando las famosas "bolitas" que pueden aparcecer en las axilas. 

Tenemos más de 200 puntos de venta en todo el país y una tienda virtual

 

Platícanos sobre uno de tus lugares favoritos en México para conocer.

 

¡El sureste me apasiona, en concreto Yucatán! Sus paisajes, arqueología, los cenotes, su comida típica, las hamacas, su gente, la manera en la que hablan... bueno, ¡TODO!  Me parece un lugar mágico, la vacación perfecta para compartir con la familia o los amigos.


Tú ya limpias tu casa con productos naturales? Qué ingredientes utilizas?

¡Comparte esta información!

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Maria Guadalupe Murra Giacomán (miércoles, 02 marzo 2016 14:44)

    Hola Lucia
    saludándote y recordándote que todavia no recibo el recetario que nos quedaste de mandar, despues del taller que tomamos en Hacienda la Providencia.
    un abrazo
    Maria Guadalupe

  • #2

    Myrna Castañeda (miércoles, 06 abril 2016 18:00)

    Muy buenos tips, los llevaré a cabo. Desde hoy comienzo a seguirte por facebook!!! Gracias Cris por compartir esta entrevista! Besos

  • #3

    Thelma (viernes, 07 octubre 2016 18:36)

    Hola yo uso el desodorante y me interesa promoverlo
    Cel 3331064216

  • #4

    Gelsys Bonilla León (lunes, 06 febrero 2017 21:58)

    Poco a poco voy conociendo a Lucía (detrás de su interesante proyecto). También vendo y uso immi (mis clientes en su mayoría son familia), y no lo cambio por ningún otro!
    Cuando me toca limpiar la casa uso el bicarbonato y el vinagre (además de usarlo en mi ropa). Voy cambiando esos habituales productos de limpieza y aseo personal que nos impuesto. A mi familia le cuesta trabajo, pero sigo insistiendo sin desistir.
    Gracias por compartir!!
    ~Namaste~

  • #5

    Manuel Aguilar (miércoles, 05 septiembre 2018 20:47)

    Hola Lucia que bueno que sigas preocupándote por la población antes con noticiero al tanto hoy con productos verdes